Etiquetas

En la actualidad, el término Troll es usado comúnmente para referirse a personas tóxicas y de actitudes destructivas en internet, y hace referencia a la imagen de estos individuos como criaturas malignas que viven encerradas en una habitación oscura, pegadas a una pantalla de computador.

El nombre “Troll” se origina en las mitologías del Norte de Europa; y describe a seres que supuestamente habitan en peñascos, montañas o cavernas; y pueden estar relacionados con los jotunn o gigantes de hielo.

ETIMOLOGÍA NÓRDICA

En la mitología nórdica, “Troll” al igual que “Thurs” es un término aplicado a los Jötnar o jotunn y descrito a lo largo de las Eddas o sagas del Nórdico Antiguo. Se cree que originalmente la palabra se formó como un adjetivo negativo para referirse a los gigantes que poblaban Jotunheim, uno de los 9 mundos de la religión nórdica.

Son descritos como seres elusivos, poco amigables y recelosos de los humanos; mientras que en el libro de la Edda Skaldskaparmal, se narra un encuentro entre el guerrero Bragi Boddason y una Troll femenina que se describe a sí misma como “la ladrona de riquezas, la guardiana del fiordo de los cadáveres, la devoradora de la rueda del cielo y la compañera de la pitonisa”.

Los historiadores y estudiosos de la mitología nórdica no pueden estar de acuerdo si los términos Jotunn, Troll, Burs y Risi son únicos o describen a varios seres. Lotte Motz teoriza que pueden referirse a 4 especies de seres: Espíritus de la naturaleza(Jotunn), hechiceros mitológicos(Troll), monstruos hostiles(Burs), y seres heroicos(Risi); aunque el historiador Armann Jakobsson ha llegado a la conclusión de que el término se usa en las Eddas para referirse a varios seres entre los que se cuentan un gigante de las montañas, una bruja, un humano monstruoso, un espíritu malvado, un fantasma, un cerdo mágico, un semi-dios pagano, un demonio y un berserker.

TROLLS EN ESCANDINAVIA

En Escandinavia, los Trolls son descritos como un tipo específico de criatura. Los relatos los describen como seres extremadamente viejos, muy fuertes, lentos y poco inteligentes con tendencias antropófagas y que pueden volverse roca tras entrar en contacto con el Sol.

Los Trolls que pueden parecer humanos tienden a vivir en pequeños grupos alejados de la civilización. Se les puede descubrir fácilmente, ya que son paganos y también tienen el hábito de “bergtagning”(secuestrar gente en las montañas) y atacar granjas.

Cabe decir que la etimología escandinava para “Troll” permanece incierta, pues John Lindow define a los Trolls como seres de la naturaleza similares a las hadas de la mitología celta; y que inclusive son intercambiados por gatos y personas pequeñas en ciertos relatos.

De acuerdo a la leyenda popular, el rayo aterroriza a los Trolls, lo que quizás sea una referencia al rol del dios del Trueno, Thor; quien luchaba con los Jotunn y otros monstruos en la mitología nórdica, e inclusive se dice que los trolls se extinguieron gracias a la puntería y la eficiencia de los rayos. Adicionalmente, se cree que también fueron ahuyentados gracias a la imposición del cristianismo en Suecia y Noruega; pues se cree que las campanas de las iglesias resultan dañinas para ellos, y que los trolls intentarán destruir estas construcciones arrojándoles grandes rocas.

Se cree que ciertas formaciones rocosas son en realidad trolls que se volvieron rocas al exponerse al Sol. Lindow compara a los trolls con Grendel, uno de los enemigos de Beowulf.

Hay una variedad menor de trolls que habita en túmulos funerarios y son conocidos como “troldfolk”, “bjergtrolde” o “Bjergfolk”; mientras que en Noruega se habla de los “tusser”; que son seres pequeños similares a humanos.

En Noruega existe la leyenda de los “Huldrekolk”, seres sobrenaturales que deben ser respetados y evitados, pues pueden atacar a los seres humanos. Algunos expertos sugieren una conexión entre los Vaettir de la mitología nórdica y los trolls, describiendo a éstos últimos como los espíritus de los muertos.

TROLLS EN LA CULTURA POPULAR

Los trolls aparecen de varias formas en la cultura popular, y se han vuelto figuras estereotípicas dentro del género de la fantasía y todas sus vertientes. Si bien la mayoría de las veces la descripción popular de éstos como seres malignos y monstruosos es prevalente; existen ejemplos de trolls como seres benévolos.

LOS MOOMIN

El ejemplo más extraño sin duda es el de los Moomin, elaborados por el ilustrador y escritor finlandés Tove Jansson, y que a simple vista podrían parecer hipopótamos de caricatura, pero en realidad son llamados “Mumintroll” en sueco.

Los Moomin son bondadosos, despreocupados y a la vez aventureros que viven en un lugar conocido como “Valle de los Moomin”. Sus libros fueron publicados entre 1945 y 1993, y han sido adaptados varias veces en caricaturas y películas; e inclusive cuentan  con un parque de diversiones llamado “Moomin World” en Finlandia.

TROLL EN LA VERSIÓN FÍLMICA DE “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS”

En los trabajos de J.R.R. Tolkien, los trolls aparecen como seres monstruosos que se convierten en rocas al ser expuestos a la luz del Sol, y que disfrutan comer carne y beber cerveza. En “El Hobbit” son un elemento cómico compuesto por 3 trolls llamadso Tom, Bert y William.

Fueron creados por Morgoth antes de la Primera Era como una “imitación de los Ents”; y tienen varias subespecies como trolls de montaña, de colina, de piedra, de caverna, de nieve y una variación conocida como “Olog Hai”; una versión más inteligente, ágil y fuerte.

TROLLS DEL MUNDODISCO

En el ciclo de novelas del Mundodisco, escritas por Terry Pratchett; los trolls son una raza moderadamente civilizada de humanoides hechos de piedra. Son personajes de comedia que luchan por vencer el estereotipo fantástico de caníbales monstruosos, y buscan vivir prósperamente en grandes ciudades.

En las novelas aparecen trolls empleados como oficiales de policía, guardaespaldas, cadeneros y promotores de conciertos.

TROLLS EN DUNGEONS AND DRAGONS

En el popular juego de rol Dungeons and Dragons, los trolls aparecen como enemigos de zonas montañosas, aunque son extremadamente adaptables y pueden vivir en casi cualquier ambiente. Son humanoides de casi 3 m de alto, con un peso de media toneladas y cubiertos por una piel verde y similar a la goma.

Son infames por sus capacidades de curación, pues tienen la habilidad de regenerarse inclusive de amputación de miembros o decapitación; y la única forma de matarlos es quemar las heridas con fuego o ácido para prevenir la curación.

Existen también los Trolls Gigantes, híbridos de estos seres con gigantes de colina. Son una especie colosal de Troll con piel café y ojos rojos.

MUÑECO TROLL

Existen los muñecos Trolls(Troll Dolls), que también son conocidos como muñecos Dam o Gonk Trolls; y son muñecos de plástico con cabellos de colores y que supuestamente representan un troll. Fueron creados en 1959 y se volvieron objetos de moda entre las décadas de los 60 y los 90 en EE.UU y Latinoamérica.

TROLLS EN WORLD OF WARCRAFT

En World of Warcraft, los trolls son una de las razas más populosas y antiguas de la historia del juego. Existen en 4 grandes variaciones divididas entre las tribus Drakkai, Amani, Gurubashi y Farraki; así como los trolls Lanza Negra, siendo éstos últimos los únicos jugables.

Los trolls veneran espíritus animales, loas del vudú y el chamanismo; los trolls aparecen en todas las expansiones del juego en roles tanto heroicos como de villanos; y pueden elegir ser druidas, cazadores, magos, sacerdotes, pícaros, chamanes, guerreros, brujos, caballeros de la muerte y monjes.

Anuncios