Etiquetas

El matrimonio es el acto por el cual 2 personas se unen mediante determinados ritos o formalidades legales de modo que se comprometen a vivir juntos y vienen a conformar una nueva familia. Tradicionalmente el matrimonio se lleva entre un hombre y una mujer y, en tiempo más reciente, se están abriendo caminos al matrimonio igualitario, es decir, la unión entre 2 personas, sin distinción si se trata de 2 hombres o de 2 mujeres, y con similares o iguales derechos que el matrimonio heterosexual.

Sin embargo, lo que hizo un alcalde mexicano va mucho más allá de todo lo que hubiéramos podido imaginar pues el hombre contrajo matrimonio con un animal, más precisamente con una lagarta, y lo hizo por interés. Se trata de Joel Vásquez Rojas, el Presidente Municipal de San Pedro Huamelula, un pueblo pesquero de Oaxaca , y quien a mediados del año 2015 contrajo bodas con “María Isabel”, nombre que le fue dado a la novia.

Como en una boda tradicional, la novia llegó vestida de blanco al acto que fue precedido de música festiva propia de la región y al que asistieron varios lugareños ansiosos de presenciar el matrimonio. La “niña princesa”, y “la princesa de los Uapis”, otros de los nombres que también se le ha dado al reptil, fue paseada de casa en casa y posterior a ello, fue dada en matrimonio al hombre por Hugo Gonzáles, el padrino de la novia.

El rito fue organizado por un indígena de la región con la presencia de un sacerdote local, y hace parte de una tradición anual con la que se pretende “ser parte de la armonía que debe haber entre el medio ambiente y los seres humanos”, tal como ha afirmado el esposo.

Así mismo es un acto mediante el cual los indígenas chontales piden por la prosperidad y la tranquilidad de su región, así como traer la buena suerte tanto a pescadores y campesinos de lugar, para que no falte la lluvia y para que no escasee el alimento, entre varias peticiones más.

La razón de realizar el matrimonio con una lagarta es porque se le asocia con el agua y el pescado, 2 aspectos fundamentales de la economía y cultura de los habitantes de la región.

Anuncios