Etiquetas

Un Tulpa es una forma de pensamiento o ser creado por el pensamiento colectivo de individuos separados. El concepto es teórico en naturaleza y se origina del budismo tibetano; donde se les describe como “cuerpos extra” creados a partir de la mente de una persona con la idea de viajar en ellos a reinos espirituales.

El término “Efecto Tulpa” es el nombre dado a la creación no intencional de uno de estos seres basado en la creencia popular de una entidad con características similares. El término cobró importancia a raíz de la creación de Slender Man en los últimos años, ya que de acuerdo con practicantes de la magia del caos y otras ramas del ocultismo, la popularidad de este monstruo puede combinarse para crear un Efecto Tulpa y efectivamente traerlo a la realidad.

Pero primero, veamos que implica la creación de un Tulpa.

LA CREACIÓN DEL TULPA

Según los preceptos del budismo tibetano, para crear a un Tulpa se requiere tener una mente altamente entrenada y la elaboración de rituales que creen la energía suficiente para imprimir vida a una forma de pensamiento. El Tulpa aparece como una efímera proyección mental que acaba deteriorándose al cabo de poco tiempo; aunque dependiendo de la energía y la capacidad del invocador, pueden llegar a ser visibles para otros individuos.

Puede llegar a ganar consciencia propia, degenerarse y corrompiéndose hasta acabar siendo una entidad negativa o maligna; aunque siempre atado a la idea de que se debe creer en él para que siga existiendo.

De ahí que volviendo al “Efecto Tulpa” asociado con Slender Man, el poder de estos seres depende de cuanta gente crea en él, qué tanto se le visualice y el poder mental de quienes lo invocaron. Por eso la idea de eliminar un Tulpa podría parecer relativamente fácil; pero incluso los budistas con años de entrenamiento sostienen que una vez que varias personas lo han visto y están creyendo en él, cobra existencia en el mundo real y resulta casi imposible eliminarlo.

A grosso modo, el concepto de creación para un Tulpa funciona de la siguiente manera:

1) EL TULPA INICIA COMO UN PENSAMIENTO, una imagen en la mente de su creador.

2) EL TULPA DEBE ADOPTAR UNA FORMA “ESTABLE” EN LA MENTE DE QUIEN LO IDEA. Es decir, debe ser visto con claridad y el invocador tiene que empezar a creer en él como una entidad real.

3) YA TENIENDO UNA FORMA DE PENSAMIENTO BIEN DEFINIDA, EL TULPA DEBE ENLAZARSE CON SU CREADOR MEDIANTE MEDITACIÓN Y RITUALES COMPLEJOS CON EL FIN DE DARLE PODER ESPIRITUAL.

4) CUANDO YA SE HA ALIMENTADO DE LA IMAGINACIÓN Y ENERGÍA ESPIRITUAL DE SU CREADOR, COMIENZA A MANIFESTÁRSELE A ÉSTE COMO UNA ESPECIE DE FANTASMA O APARICIÓN. Dependiendo del poder mental de su creador, el Tulpa puede ser lo suficientemente fuerte como para ser visto por 2 o más personas; cosa que hace crecer su poder y lo cimienta más en la realidad.

Para deshacerse de un Tulpa existe también un ritual específico:

1) SE DEBE VISUALIZAR A LA ENTIDAD TAL Y COMO SE LE IMAGINÓ ORIGINALMENTE; cuidando de que la imagen mental sea bastante definida.

2) SE DEBE IMAGINAR QUE EL TULPA SE DISUELVE POCO A POCO, Y QUE LA ENERGÍA USADA EN SU CREACIÓN VUELVE A QUIEN LO INVOCÓ.

3) EL RITUAL DEBE REPETIRSE DE MANERA CONSTANTE, HASTA ASEGURARSE DE QUE LA ENTIDAD YA ES BORROSA O INEXISTENTE EN EL PENSAMIENTO.

Otros expertos sostienen que el Tulpa debe ser desmentido mediante escepticismo, debe ser ignorado o sencillamente olvidado para desaparecer. Tomando en cuenta que gran parte del poder de estos seres se debe a la creencia en ellos; por eso tienden a desaparecer cuando se les pierde interés o se les olvida.

MAGIA DEL CAOS

Se le llama Magia del Caos a una rama moderna de la magia en la cual la práctica es más importante que la teoría, y gran parte de ella se enfoca en mentalización y el poder de la creencia con el fin de obtener resultados o cambiar las condiciones en que vivimos. En la Magia del Caos se maneja como ritual principal el sigilo, una representación simbólica de algo deseado por el mago y que debe crearse con una técnica especial. El mago debe impregnar el sigilo de emociones, deseos, energía y poder mental para que se convierta en un constructor psíquico que modifique poco a poco la realidad en torno al mago hasta que se logre el cambio o efecto deseado.

Referente al Tulpa, en la Magia del Caos se presentan 3 figuras; el Servitor, la Egrégora y el Godform o Forma Divina.

SERVITOR

El Servitor es una entidad creada mediante un sigilo, visualizándolo y meditando constantemente para llevarlo a la realidad. El Servitor puede definirse como un autómata, una especie de sirviente astral que sigue las órdenes del mago al pie de la letra.

EGRÉGORA

La Egrégora es una forma superior al Servitor, el cual es capaz de pensar por sí mismo, y debe ser vigilado para que no salga de control del creador.

GODFORM

El Godform o Forma Divina, es un ser creado por la fe combinada de muchas personas. En este aspecto, hay ritualistas y expertos en la Magia del Caos que señalan que imágenes como Slender Man, Pie Grande, las manifestaciones del Dios judeocristiano o entidades sobrenaturales no son más que Godforms, seres traídos a la realidad mediante la creencia popular en ellos.

EJEMPLOS DE TULPAS EN LA CULTURA POPULAR

Lil’ Slugger/Shounen Bat: El antagonista de la serie de anime Paranoia Agent. Aparece como un niño vestido de negro y el rostro cubierto con una gorra de baseball. Viaja en patines y ataca a las personas con un bat de baseball dorado. Al final de la serie se revela que su naturaleza es la de un Tulpa, pues fue creado por una persona y su poder se esparció a las mentes de otros individuos mediante rumores.

The Sandman: En la serie de comics de The Sandman, escrita por Neil Gaiman; los dioses de la humanidad no son más que Tulpas o Godforms creados y sostenidos mediante la fe en ellos; por lo que deben buscar formas de mantenerse “vigentes” una vez que sus religiones o cultos pierden poder.

El Babadook: En la película homónima, el Babadook es un ser extraño y casi demoníaco que se manifiesta mediante un libro, y activamente busca aterrorizar y corromper a quienes no creen en él. Una de las teoría sobre la película maneja que la protagonista puede haber escrito el libro que invoca al Babadook y no recordarlo.

Supernatural: En el episodio “Hell House”, los protagonistas investigan una casa embrujada y se dan cuenta de que el culpable de los sucesos paranormales es un Tulpa, al descubrir un sigilo tibetano escrito en un muro. El Tulpa fue creado y alterado por los pensamientos de los usuarios de un sitio de internet que veían el símbolo al leer varias historias sobre la casa.

Imaginary Friend: En la serie Star Trek: The Next Generation, aparece una entidad alienígena que se manifiesta a sí misma como Isabella, la amiga imaginaria de una niña.

Ubermenscher: En el episodio “Arcadia” de X-Files, los agentes Mulder y Scully descubren que los asesinatos de una comunidad son cometidos por un Tulpa invocado por un habitante que busca preservar las reglas del vecindario al pie de la letra, por lo cual envía al monstruo a deshacerse de cualquiera que rompa el orden.

Weeping Angels: En la serie británica de ciencia ficción, Doctor Who, aparecen seres conocidos como Weeping Angels, los cuales sólo pueden moverse al no ser vistos y se alimentan del “tiempo” de vida de los seres vivos. Un libro sobre ellos contiene una línea que reza: “¿Qué tal si nuestras ideas pudiesen pensar por sí mismas? ¿Qué tal si un día nuestros sueños ya no nos necesitan? Cuando esto pase, entonces será la Época de los Ángeles”.

Los Dioses del Caos: En Warhammer y Warhammer 40,000; los Dioses del Caos son Tulpas creados por los seres inteligentes de una galaxia. Se manifestaron a partir de las emociones colectivas y los impulsos de éstos. Son manifestaciones de la ira(Khorne), la lujuria(Slaanesh), la desesperanza(Nurgle) y la intriga(Tzeench). Al alimentarse de los seres de la galaxia, han crecido hasta convertirse en entidades de inmenso poder.

Silent Hill: Los monstruos y abominaciones que habitan Silent Hill son mezcla de la imaginación de Alessa Gillespie y los peores temores y traumas de quienes se internan en el pueblo.

Jack Piernas de Resorte: En el juego Mutants and Masterminds, se maneja que Jack Piernas de Resorte no es más que un Tulpa creado por Charles Dickens.

Slender Man: Como ya se mencionó al inicio de este artículo, existe la teoría de que mientras más personas crean en Slender Man, más fuerte se volverá, y que sus poderes y comportamiento son tan diferentes en los diversos relatos, vídeos y videojuegos, debido a que todo el mundo tiene una idea distinta respecto a qué y cómo se manifiesta.

SCP-582, 1447, 1830 y 1252: En la página de la fundación SCP existen por lo menos 4 entidades que podrían entrar en el concepto de Tulpa.

El primero es 582, un ser “memético” cuya habilidad primaria es la modificación pasiva de la realidad. Cualquier escrito o relato inventado respecto a él se convertirá en una manifestación de la entidad.

1447: Es un Tulpa tibetano que se tornó malévolo.

1830: Es el amigo imaginario de un adolescente víctima de acoso.

1252: Es un Tulpa sin acabar, cuyo creador murió al intentar hacerlo.

Anuncios