Etiquetas

LA VERDADERA HISTORIA DE ANNELIESE MICHEL

El Exorcismo de Emily Rose(2005)

Protagonizada por Laura Linney, Tom Wilkinson, Jennifer Carpenter. Basada en el caso real de Anneliese Michel, según se detalla en el libro “El Exorcismo de Anneliese Michel” del Dr. Felicitas Goodman.

Protagonista de la película Jennifer Carpenter

Fecha de nacimiento: 7 de diciembre de 1979

Lugar de nacimiento, Louisville, Kentucky, EE.UU

El verdadero rostro de Anneliese Michel

Nacida el 21 de septiembre de 1952

Lugar de nacimiento: Klingerberg, Baviera, Alemania

Murió el 1 de julio de 1976

Causa de su muerte: la deshidratación y la desnutrición

“Sé que hicimos lo correcto, porque yo misma pude ver los signos de Cristo en sus manos. Tenía estigmas, era una señal de Dios para exorcizar los demonios. Murió por salvar otras almas perdidas, por expiar sus pecados”, Anna Michel, (la madre de Anneliese, 2005).

¿CUÁNDO COMENZARON A EXPERIMENTAR LOS EXTRAÑOS SÍNTOMAS DE ANNELIESE?

La epilepsia pudo haber sido la causa de las alucinaciones demoníacas de Anneliese Michel.

En 1968, tenía 17 años y todavía estaba en secundaria, Anneliese comenzó a sufrir los terribles efectos de las convulsiones. Experimentó su primer ataque epiléptico en 1969. Fue en aquel entonces cuando un neurólogo en la Clínica psiquiátrica Wurzburg le diagnosticó epilepsia. Muy pronto, Anneliese comenzó a experimentar alucinaciones diabólicas mientras rezaba. También empezó a escuchar voces, que le repetían una y otra vez que estaba maldita. Un tribunal determinó en 1973 que Anneliese sufría de depresión y tendencias suicidas. En 1975, convencidos de que ella estaba poseída, sus propios padres, cansados de que los médicos no dieran una solución satisfactoria para lo que le ocurría a su querida hija optaron por recurrir al exorcismo.

¿ANNELIESE DIAGNOSTICADA POR PRIMERA VEZ COMO POSEÍDA?

El primer diagnóstico no oficial lo realizó una anciana mujer que acompañó a Anneliese a una peregrinación. Ella notó que Anneliese evitaba caminar delante de la imagen de Jesús, también evitó beber del agua de una fuente sagrada. La mujer declaró también que Anneliese olía de una manera extraña. Un exorcista de una población cercana la examinó personalmente y concluyó que Anneliese había sido poseída por el demonio. Después de 2 peticiones, el rito del exorcismo fue oficialmente concedido por el Obispo.

¿TOM WILKINSON ENCARNÓ AL PERSONAJE DEL PADRE MOORE, BASADO EN LA HISTORIA REAL?

En la película el personaje del Padre Moore estaba basado en el Padre Arnold Renzo y el Pastor Ernst Alt. Tom Wilkinson realizó un personaje basado en las vidas reales de 2 personas, el Padre Arnold Renzo, y el Pastor Ernst Alt. Los 2 hombres fueron asignados por el Obispo de Wurzburg, Josep Stangl, para realizar “El Exorcismo” sobre Anneliese Michel, según el ritual romano, que hoy en día continúa estando vigente según la Ley canónica del siglo XVII. El Padre Arnold Renzo, era un antiguo misionero en China, y el Pastor Ernst Alt fue un pastor en una comunidad cercana. Juntos realizan el ritual del exorcismo durante 10 meses, celebrando una o dos sesiones por semana. Algunas sesiones duraron hasta 4 horas.

¿ANNELIESE MICHEL VEÍA REALMENTE CARAS DE DEMONIOS ALREDEDOR DE LAS PERSONAS CÓMO EN LA PELÍCULA?

Según The Washington Post, ya que creció convencida de que estaba poseída, Anneliese comenzó a ver los rostros de demonios en las personas y cosas extrañas a su alrededor.

¿QUÉ DEMONIOS POSEYERON A ANNELIESE?

Anneliese estaba convencida que había sido poseída por diversos demonios, incluyendo el mismísimo Lucifer, Judas Iscariote, Nerón, Caín, Hitler, y Flesichmann, un excomulgado sacerdote franciscano del siglo XVI. También citó otras almas malditas que se habían manifestado a través de ella.

¿LA MADRE DE ANNELIESE DIO SOPORTE PARA LA REALIZACIÓN DE LA PELÍCULA?

No, la madre de Anneliese no dio soporte para la realización del Exorcismo de El Emily Rose. “No quiero ver la película, ni quiero saber nada al respecto”, dijo la Sra. Michel.

¿CUÁNTAS PERSONAS FUERON DECLARADAS CULPABLES POR LA MUERTE DE ANNELIESE MICHEL?

Los padres de Anneliese fueron declarados culpables por negligencia. En la película de 2005, El Exorcismo de Emily Rose, sólo uno de los personajes, el Padre Richard Moore(Tom Wilkinson), fue declarado culpable de homicidio por negligencia por la muerte de Emily Rose.

En el caso real de Anneliese Michel, juicio que tuvo lugar en 1978, fueron 4 los acusados. Eran el Padre Arnold Renzo, el Pastor Ernst Alt, y los padres de Anneliese Michel, Josep y Anna. Los 4 fueron declarados culpables de homicidio por negligencia y condenados a 6 meses de prisión, con suspensión de 3 años de libertad condicional.

¿ES POSIBLE QUE ANNELIESE ACTUARA SEGÚN LO QUE VIO EN 1973, LA PELÍCULA DE WILLIAM FRIEDKIN EL EXORCISTA?

El comportamiento de Anneliese era similar al de la actriz Linda Blair

La película El Exorcista, del director William Friedkin se estrenó en Alemania en 1974, 2 años antes de las grabaciones de audio en los exorcismos donde podemos escuchar la voz grabada de Anneliese. Aunque su voz es bastante escalofriante, tiene un parecido sorprendente con los gruñidos y gritos aparentemente inhumanos de Linda Blair en la película. Esto causó que algunas personas concluyesen que Anneliese simplemente imitó lo que había visto en la película, después de su estreno en Alemania, eso en el caso de que Anneliese hubiese visto la película.

Después de su estreno en Alemania, la película creó una especie de histeria paranormal por toda la nación. Psiquiatras Europeos informaron de un considerable aumento de ideas obsesivas entre sus pacientes. Pero la película no ofrece ninguna explicación de los años anteriores a 1974, en los cuales ella estaba experimentando muchas otras aflicciones que ella y sus familiares han atribuido siempre a la posesión demoníaca. Claro, que si la película El Exorcista se basa en otro hecho real sucedido en 1949, explicaría el parecido de todas las voces.

¿QUÉ OTROS SÍNTOMAS INQUIETANTES SUFRIÓ ANNELIESE?

Anneliese realizó acciones muy preocupantes. Ella lamía su propia orina del suelo. Comía moscas, arañas y carbón. Arrancó al cabeza de un pajarito muerto. En una ocasión, se arrastró bajo una mesa y gritó como un perro durante 2 días. Se el sorprendía escuchando y gritando a través de las paredes durante horas. Arrancarse la ropa y orinar en el suelo se convirtió en algo regular.

¿LOS EXORCISMOS CAUSARON ALGÚN DAÑO CORPORAL A ANNELIESE?

Las secuelas sufridas por los numerosos exorcismos tuvieron malas consecuencias en el cuerpo de Anneliese.

Sí Anneliese soportó 67 ritos de exorcismo durante 10 meses. Con el tiempo, los ligamentos de las rodillas se dañaron seriamente por las más de 600 genuflexiones que realizaba obsesivamente durante cada sección de exorcismo. Es decir, un acto de reverencia en el que todo el peso de su cuerpo caía sobre sus rodillas.

El 30 de junio de 1976, durante el último rito de exorcismo antes de su inesperada muerte, demasiado débil y demacrada para realizar cualquier cosa y menos genuflexiones por su cuenta, los padres de Anneliese la ayudaron.

¿HAY UN MÉDICO PRESENTE DURANTE LOS EXORCISMOS CÓMO EN LA PELÍCULA?

En Pascua, en el año de su muerte, Anneliese comenzó a rechazar los alimentos y bebidas. Las convulsiones se hicieron cada vez más fuertes. No se sabe que acudieran médicos. Durante el juicio, los especialistas afirmaron que si los 4 acusados(Padre Arnol Renzo, el Pastor Ernst Alt, y los padres) se hubiese empezado a alimentar aunque fuese una semana antes de su terrible muerte, entonces ella todavía estaría con vida. Una de las hermanas de Anneliese explicó ante el tribunal durante el juicio de 1978 que Anneliese no quería ir a un hospital psiquiátrico, donde la drogarían y la forzarían a comer.

En su libro, El Exorcismo de Anneliese Michel, Felicitas D. Goodman baraja la posibilidad que Anneliese, en el caso de que no padeciese epilepsia, y la medicación que los médicos le había recetado para el control de las convulsiones sólo habrían empeorado su situación y que aumentaran sus alucinaciones.

¿POR QUÉ SE NEGABA A COMER ANNELIESE MICHEL?

Ella se obligaba a no comer porque creía que si se deshacía de ella misma arrancaría de su cuerpo la influencia de Satanás. En el momento de su muerte tan sólo pesaba 30 kilos. Antes de su muerte, había hablado de morir para expiar los pecados de la juventud rebelde y por la iglesia apostólica.

¿TÉCNICAMENTE DE QUE MURIÓ ANNELIESE?

Según la autopsia, que se realizó el 1 de julio de 1976, Anneliese Michel sucumbió a los efectos de la deshidratación y la desnutrición. En el momento de su muerte, sufría también neumonía y mucha fiebre.

Fue enterrada junto a su hermana Martha en la zona perimetral del cementerio. Tradicionalmente, esta zona se reserva para los hijos ilegítimos y los suicidios.

¿CUÁLES FUERON SUS ÚLTIMAS PALABRAS?

Débil y moribunda, ella habló por última vez un día antes de morir. Ella le dijo a los exorcistas “Rezad por mi absolución”. Para su madre, Anna, dijo: “Madre, tengo miedo”.

¿ANNELIESE HABÍA SIDO UNA PERSONA PROFUNDAMENTE RELIGIOSA ANTES DE SER POSEÍDA?

Sí, Anneliese y sus 3 hermanas se criaron en una estricta familia católica. Su padre Josep había considerado la formación sacerdotal y 3 de sus tías eran monjas. 4 años antes de nacer Anneliese, su madre dio a luz una hija ilegítima, Martha. Como resultado de aquello, su madre sufrió una gran vergüenza y se vio obligada a llevar un velo negro en el día de su boda. Anneliese, cuando era una niña, su madre le inculcó profundamente que la expiación de los pecados sólo tenía un camino, la ferviente devoción y arrepentimiento.

ANNELIESE MICHEL DE NIÑA

Cuando Martha Anneliese murió a los 8 años durante una operación de un tumor renal, Anneliese deseó hacer penitencia para su madre. Pensó que fue un castigo del Señor por el pecado de su madre. A medida que crece, Anneliese sigue sufriendo por los pecados de los otros. Cuando era adolescente, Anneliese dormía sobre un suelo de piedra, desnuda para expiar los pecados de los curas, desobedientes, infieles, jóvenes rebeldes y los toxicómanos. Se la vio dormir en el duro suelo de la estación de tren local. En la Universidad de Würzburg, en la Alemania Occidental, colgaba imágenes de santos en las paredes de su dormitorio, tenía agua bendita cerca de la puerta de su habitación y regularmente rezaba el Rosario. Incluso cerca de su muerte, hablaba de morir para expiar los pecados de la juventud rebelde y los curas díscolos.

¿ES POSIBLE QUE LOS SACERDOTES QUE REALIZARON EL EXORCISMO DE ANNELIESE INDUJERAN EN ELLA UN COMPORTAMIENTO PSICÓTICO?

“Inducción doctrinaria”. Explicación del aparente comportamiento demoníaco de Anneliese.

Algunos expertos creen que es posible. Psiquiatras que testificaron durante el juicio hicieron referencia a la “inducción doctrinaria”, que en relación con Anneliese, explicaría que ella aceptó su conducta como una forma de posesión demoníaca, principalmente porque la gran mayoría de exorcistas introdujeron la idea en ella y la reforzaron en cada exorcismo. Y es que cuando la débil Anneliese escuchaba imperativamente “Yo, te mando en el nombre de Cristo que limpies este espíritu”, sin ninguna duda creería que estaba poseída.

¿EN LA PELÍCULA, EL DIRECTOR TRATA DE DAR UNA RESPUESTA SOBRE SI REALMENTE ESTABA POSEÍDA O NO?

No, en una entrevista, Scott Derrickson respondió a esta pregunta diciendo: “Hemos intentado poner en el centro de la película la cuestión de por qué murió, y que hay de cierto en ese fenómeno en general”. El guionista Paul Harris Boardman, explicó: “Tenemos un enfoque Mulder-Scully, con un poco de mí, el escéptico y un poco del creyente Scott. Intentamos ser muy respetuosos y justos con los 2 puntos de vista”.

¿EL CUERPO DE ANNELIESE MICHEL FUE EXHUMADO DESPUÉS DE SU MUERTE?

Sí, el 25 de febrero de 1978, apenas 2 años después de su muerte, el cuerpo sin vida de Anneliese Michel fue desenterrado y trasladado a un nuevo ataúd de roble. Fue deseo de sus padres cambiarla del económico ataúd en el que fue enterrada, supuestamente una excusa para exhumar el cadáver. En realidad, los padres actuaron así por un mensaje que recibieron de una monja carmelita del distrito de Allgaeu, al sur de Baviera. La monja dijo a los padres que había tenido una visión donde ve el cuerpo de su hija todavía intacto. Los informes oficiales señalaban que el cuerpo presentaba un deterioro consecuente. Las fotos del cuerpo exhumado nunca han visto la luz.

¿ES CIERTO QUE SE HA REALIZADO OTRA PELÍCULA SOBRE EL EXORCISMO DE ANNELIESE MICHEL?

Sí, una película en alemán, llamada Anneliese Michel Réquiem, dirigida por Hans-Christian Schmid, se estrenó en el año 2006. Es más bien un drama que una película de terror, y parece ser que sigue la historia real de Anneliese Michel mucho más de cerca.

LA VOZ REAL DURANTE EL EXORCISMO DE ANNELIESE MICHEL

En el momento del estreno de El Exorcismo de Emily Rose, una web alemana difundió un audio donde se escuchaba la verdadera voz de Anneliese Michel, durante uno de los rituales de exorcismo que padeció. La web obtuvo el audio de una de las 43 grabaciones realizadas durante los 67 rituales de exorcismo que Anneliese soportó durante 10 largos y agonizantes meses. En el audio se puede escuchar a los comentaristas hablar de los demonios Caín, Nerón,Hitler y que Anneliese creía que éstos se habían apoderado de su cuerpo.

E.C.M

Las creencias reencarnacionistas han tenido su origen y desarrollo en las experiencias ocultistas y de transcendencia espiritual. Es decir, que para que se halla creado esta corriente, muchos maestros espirituales avanzados en sus respectivas doctrinas han tenido que sentir en sus carnes y en su mente una serie de experiencias místicas que les han llevado a poder contemplar todo un mundo vetado al resto de los mortales no iniciados. Desde los chamanes indios, hasta los yoguis hindúes, pasando por todo el basto reparto de civilizaciones mencionadas al principio del apartado anterior, todos han pasado por una etapa clarividente y extracorpórea que les ha permitido conocer lo que a los demás congéneres suyos se les oculta.

Así mismo, como hemos apuntado brevemente en los párrafos anteriores y desarrollaremos más ampliamente después, al desarrollo y evolución de estas ideas ha contribuido también en gran medida el espiritismo bien entendido; o sea, que gracias a los contactos con almas del mundo astral o celeste hemos podido conocer algo de lo que sucede en el más allá.

Ahora bien, desde hace unos años ha tenido un gran auge y una rápida expansión el conocimiento acerca de un nuevo tipo de experiencias relacionadas con el tránsito de la vida a la muerte: las experiencias cercanas a la muerte, o E.C.M. Se trata de un tipo de experiencias en las que la persona que las vive observa toda una fenomenología típica, en cuanto a la serie de coincidencias que se dan en la gran mayoría de ellas e independientemente del lugar, status social o cultural, edad, religión o cualquier otro tipo de condicionante del sujeto.

Veamos en que consiste esa fenomenología. En primer lugar hay que decir que estas experiencias se dan en personas que, por uno u otro motivo, sufren lo que se denomina una “casi muerte”, o sea, todos los condicionantes típicos de una muerte clínica, pero sin que ésta llegue a consumarse realmente.

Como hemos dicho, la experiencia viene a ser parecida en casi todos ellos, con alguna variación. Una E.C.M típica sería así: Una vez se ha dado las circunstancias del accidente, el paro cardíaco o cualquier otro motivo inicial, las personas que rodean al sujeto llevan a cabo todo tipo de intentos para recuperar las constantes vitales del mismo. Tanto si se encuentra en el lugar del suceso, -en caso de accidente-, como si se halla en un recinto cerrado(hospital, hogar, etc), alrededor de la persona se sucede el drama lógico de estos casos: la familia, los amigos, la gente que intenta ayudar, las ayudas sanitarias, etc, rodean el cuerpo en un loco afán por reanimar al paciente. Mientras tanto, para éste ya ha comenzado su aventura.

El sujeto de la experiencia no comprende gran cosa. De pronto se ve saliendo de su cuerpo físico y situándose por encima de la escena descrita anteriormente. Mira hacia abajo y ve su cuerpo rodeado de la gente que intenta recuperarlo sin conseguirlo. Todo es inútil. Se empieza a dar cuenta de la situación y observa cómo tristemente las personas que luchan por su vida se apartan de su cuerpo entendiendo que ha fallecido. Y es que así lo parece realmente; incluso el electroencefalograma(E.E.G) resulta plano, dando a entender el deceso de nuestro amigo.

Él quiere consolarlos, le gustaría gritarles que se encuentra bien y que está allí, con ellos, pero no puede. Se siente muy a gusto, sin dolor alguno, aunque totalmente perplejo ante su nueva situación… ¡Parece mentira pero está muerto!… es increíble, no lo acaba de asimilar.

De pronto siente una gran fuerza que es como si tirase de él hacia atrás. Nota como su cuerpo -por llamarle de algún modo- se proyecta hacia una especie de túnel, atraído por esa fuerza que lo arrastra. Es como una especie de túnel circular. Es inmenso y algo oscuro. Al fondo comienza a vislumbrarse una potente luz que se hace más grande a cada momento. En el transcurso del viaje, intuye o presiente la presencia de algo o de alguien que le observa y le proyecta tranquilidad y paz; puede tratarse de una o varias presencias, más o menos reconocibles para la persona.

TESTIMONIOS ASEGURAN HABER VISTO PRESENCIAS FAMILIARES

La luz se va haciendo más grande y próxima. La persona se siente muy bien, tranquila y con una gran sensación de paz, aunque, eso sí, algo inquieta también. La ansiedad termina y el cuerpo llega al extremo del túnel. La sensación que siente entonces es indescriptible: es como si se encontrase en el séptimo cielo. Todo lo que le rodea es luz, una maravillosa luz que todo lo envuelve y que le cubre infundiéndole una seguridad, un amor y una alegría que no puede expresar con palabras. En esos momentos incluso ha olvidado prácticamente toda su vida física anterior, incluida la angustia que sentía hacía pocos momentos ante la desesperación de los que intentaban evitar su muerte.

Pero no todo es dicha en este mundo, y se ve que tampoco en el otro. Al cabo de unos instantes observa cómo delante de él se sitúa una especie de pantalla panorámica, y en cuestión de décimas de segundo, toda su vida recién terminada pasa ante sus ojos. Y no precisamente en modo resumido; toda su vida al completo, incluyendo hasta los detalles más banales, pequeños y olvidados. En esos momentos, la persona siente cómo si él mismo estuviese juzgando de alguna manera sus propios actos, y se da cuenta además de que otorga mucha menos importancia a las acciones que en vida consideraba dignas de premio y de que, por el contrario, se fija más en todo aquello que hubiese preferido no revisar. De todos modos no se siente observado y reprobado; se trata más bien de una sensación de autoexámen interior para ayudarle a sacar una conclusiones sobre su existencia anterior. La pantalla se retira y vuelve a encontrarse rodeado de esa luz que se extiende hasta el infinito. Llega un momento en el que siente la presencia de una gran energía, de algo superior a él, que le observa amorosamente y con quien quiere comunicarse, pero justo cuando se dispone a hacerlo o ha empezado, nota de nuevo una fuerza parecida a la que le había llevado allí y que le arrastra suavemente hacía atrás. La persona intenta luchar de algún modo contra aquella atracción que intenta sacarle de aquel maravilloso paraíso de amor, pero todo es en vano. La fuerza que tira de él le lleva de nuevo hacia el túnel por el que vino y el viaje de retorno comienza. El sujeto de la experiencia se siente desolado, porque empieza a comprender lo que sucede: No puede quedarse porque parece ser que no ha llegado su momento, que ha habido algún error y que su vida debe continuar en la Tierra.

Así pues, tras su paso de nuevo por el túnel de vuelta, observa cómo regresa al lugar de donde había partido, al mismo sitio en que había dejado su cuerpo físico al comenzar. Y de alguna manera se proyecta hacia su interior. Ese es el momento en el que normalmente abren los ojos y despiertan, provocando la sorpresa mayúscula de todos los que le rodean, que no pueden dar crédito a lo que están viendo. Las funciones vitales vuelven a animar el desahuciado cuerpo y el alboroto y el regocijo toman al asalto el lugar.

TESTIMONIOS

GRIGORIEVICH RODONAIA

El georgiano Grigorievich Rodonaia fue atropellado y dado por muerto. Lo llevaron a la morgue, en donde permaneció hasta que se le practicara la autopsia. 3 días después cuando el forense comenzó a trabajar con el escalpelo, Rodonaia abrió los ojos. El médico los cerró y continuó su trabajo, pero los párpados se abrieron nuevamente. Rodonaia estaba vivo. Sin dudas es un hecho sorprendente, pero no tanto como la historia que relató más tarde la víctima. Mientras estuvo “muerto” fue arrastrado a un mundo de luz sin leyes físicas. Viajaba alrededor del mundo y a través del tiempo, veía  através de las paredes y leía la mente de las personas.

ELSA BALLESTEROS

El 15 de mayo de 1971, ingresa a la Clínica San Blas de Caracas, víctima de un accidente automovilístico, la joven Elsa Ballesteros de 21 años, la misma se encontraba en un cuadro realmente delicado, fracturas de cráneo, clavícula y en 3 partes del fémur, inmediatamente fue sometida a una intervención quirúrgica. A los 10 minutos de comenzada la operación, sufre un paro cardiorrespiratorio que le produce la muerte, los médicos intentan por todos los medios posibles hacerla reaccionar con masajes directos al corazón y respiración boca a boca. Este esfuerzo extremo, que dura 2 minutos da sus frutos, recuperan a la joven que finalmente fue operada con bastante éxito. Una semana después de ocurrido el accidente, Elsa recupera el conocimiento y muestra síntomas de mejoría, pasan los días y recupera el habla. Una semana después pide hablar con el médico que la atendió en el quirófano para contarle algo que no podía sacarse de su cabeza. Elsa comentó al médico que un momento dado comenzó a sentirse muy aliviada de los dolores del cuerpo, hasta llegar al punto de sentir placer, en ese momento vio al equipo de médicos atendiendo a un cuerpo realmente lastimado; describió exactamente como estaban vestidos en el quirófano y el número de médicos y enfermeros que llegaba a 8; de pronto y como si fuera una película en blanco y negro pasó a gran velocidad lo que le pareció, fueron los momentos más alegres de su vida; cuenta Elsa que hasta ese entonces no entendía nada, luego de esto pudo ver a lo lejos una luz muy potente junto al sonido de algo que parecía música pero que no podía describir, la única intención era la de ir hacia ella, “era como si un gran imán me empujara hacia ella”. Pero al estar a punto de tocarla, una horrible sensación de tristeza y melancolía la rodeó y pudo ver que la persona que estaba siendo atendida en el quirófano era ella, comenzó a sentir nuevamente un dolor intenso y gran desesperación. Eso fue lo último que recuerda de ese momento. Elsa Ballesteros, se recuperó tras un año de rehabilitación y cuidados, siempre recordó el incidente hasta su muerte el 15 de mayo de 1989, justo a la misma fecha de su accidente 18 años después.

Anuncios